viernes, 10 de junio de 2016

Reflexión Competencia digital

Hola a todos:
Este MOOC me ha ayudado a organizar mis ideas en mi área: inglés, así como a relacionar las actividades que diseño y enmarcarlas dentro de las correspondientes áreas de la competencia digital. También me ha permitido aprender muchísimo del trabajo mostrado por otros compañeros, de sus iniciativas y de su magnífica creatividad. He obtenido muchas ideas que puede llevar  a cabo y me ha hecho ver la necesidad formativa que tengo, a pesar de llevar años trabajando las TIC en el aula. Sin embargo, cuando empecé, sabía que este momento llegaría, es decir, el de una formación más profunda que me permita mejorar mi trabajo y por lo tanto el aprendizaje de los alumnos. Evidentemente que lo aprendido ha de trasladarse al aula y a las familia. Este MOOC me ha hecho plantearme que los maestros que intervenimos con los alumnos podemos mejor que nadie formarlos digitalmente si nos preparamos para ello, ya que los conocemos y contamos con la ventaja de mantener lazos emocionales con ellos y de estrecha confianza. En muchos casos, esta “formación” se confía al AMPA o a los cuerpos de Seguridad que se encargan, bien de contratar a expertos que ofrecen charlas a padres relacionadas con “los peligro” de la red, bien cuerpos de la policía que hacen lo propio con los alumnos. Esto puede ser un complemento al trabjajo nuestro en el desarrollo de la CD en los alumnos, pero jamás un sustituto. Sin embargo, esto es una realidad de muchos centros. Los progenitores salen asustados y optan por rescindir (momentáneamente) los aparatos. Esto lo que muestra, desde mi punto de vista, es la carencia en CD que el centro ofrece y por ende su profesorado. Me ha permitido ver otro enfoque que ha de ser circular: Alumnos, Maestros, Progenitores. Esto nos permitirá conocer mejor las necesidades propia y darle respuesta. Además de plantear unificar unos criterios similares.
Respecto a las mejoras, creo que ha sido muy completo y bien estructurado pese a que el tiempo con el que contamos es escaso y la carga de actividades ha sido algo elevada. No obstante, es lo que nos permite experimentar y reflexionar sobre lo aprendido.

Me llevo en mi mochila muchísimo trabajo, ilusión, interés, intercambio de experiencias así como de emociones positivas tras conseguir algo que deseas y por lo que has luchado. He vuelto a sentir ese gusanillo que tenía de adolescente en el estómago que me provocaba seguir esforzándome para seguir aprendiendo. Esos momentos te hacen que cualquier instante que uno tengo quiera aprovecharlo en aprender, porque te sientes motivado, comprometido contigo mismo y con los compis, también con los profes que siempre están ahí. En definitiva, muchas experiencias que deseas trasladar al aula y a las familia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario